Puesta en marcha del nuevo sistema de administración y acceso a los documentos del Archivo

Desde el mes de septiembre del corriente año, se ha incorporado al Archivo el sistema AtoM (Access to Memory), para la descripción de los fondos. Este software de código abierto es un proyecto originado por el Consejo Internacional de Archivos que se ha ido actualizando desde 2008, y está basado en los estándares de la norma archivística ISAD (G), ISAAR (CPF), ISDIAH, ISDF, y otras.

El objetivo de AtoM es facilitar el trabajo de clasificación y descripción normalizada en los archivos, además de brindar a las instituciones la posibilidad de ofrecer acceso a los fondos que custodian.

Actualmente se está trabajando en la restauración, digitalización y descripción del Fondo Ovidio Lagos, y se estima que el mismo estará disponible en la nueva plataforma para los primeros meses del año 2022. 

Al día de la fecha, ya se encuentran disponibles algunas descripciones generales (a nivel fondo) y documentos digitalizados. Está planificado el trabajo progresivo correspondiente con cada uno de los fondos del Archivo, a los fines de ponerlos a disposición de nuestros usuarios.

También te podría gustar...