«Juan Bautista Bustos y el Reglamento de 1821» coordinación Marcela Aspell

La Académica de número Dra. Marcela Aspell ha coordinado con el Dr. Guillermo Eduardo Barrera Buteler un importante libro sobre “Juan Bautista Bustos y el Reglamento de 1821″. La primera Constitución de Córdoba” coeditado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba. En el libro que acaba de aparecer colaboran un grupo de prestigiosos profesores de universidades americanas y españolas. Entre ellos debe señalarse la participación de otros dos académicos de número de esta institución, los doctores Eduardo Martiré y Carlos Egües.


El hallazgo de la versión original de la Constitución de Córdoba de 1821, permitió que profesores de Historia del Derecho y Derecho Constitucional, quienes durante más de un cuarto de siglo han compartido su constante trabajo en institutos y centros de investigación científica, emprendieran juntos esta tarea: el análisis de los múltiples aspectos que rodearon la sanción de la primera Constitución de la Provincia de Córdoba que abrió paso al desarrollo constitucional de la provincia en el primer cuarto del Siglo XIX.


Marcela Aspell, Guillermo Eduardo Barrera Buteler, Carlos Egües, Juan Ferrer, Ricardo Haro, Marta Lorente, Esteban Federico Llamosas, Eduardo Martiré, Victorino Sola Torino y Ramón Pedro Yanzi Ferreira presentan un completo horizonte que analiza el plexo de las ideas constitucionales de la primera mitad del Siglo XIX, su refracción e impacto en el Rio de la Plata, el movimiento constitucional decimonónico prematuro en Europa, deteniéndose en el análisis de las constituciones napoleónicas de los territorios ocupados, el movimiento gaditano de 1812 y su impacto en el constitucionalismo temprano americano, con especial referencia a los iniciales proyectos rioplatenses.


La segunda parte del volumen descorre el velo sobre la realidad política, social, económica, cultural e institucional de la Provincia en el tiempo señalado, enmarcando la decisiva presencia de la Universitas Cordubensis Tucumanae, creada en el alba del Siglo XVII por la Compañía de Jesús mientras que en la tercera se incluye la reproducción de una copia completa del “Reglamento Provisorio para el Régimen y Administración de la provincia de Córdoba”, precedida por una “Historia del texto de la constitución” donde se relatan las vicisitudes del texto manuscrito de la primera constitución de la Provincia de Córdoba.

También te podría gustar...