Archivo

El Archivo de la Academia Nacional de la Historia tiene como misión preservar la documentación, llevando a cabo las tareas de conservación recomendadas por los estándares archivísticos. Es objeto primordial la difusión de su patrimonio histórico que comprende materiales desde el siglo XVI hasta el siglo XXI. Un Archivo está siempre amenazado por el deterioro tanto por las características de sus materiales –tradicionales y nuevos soportes– como por su masividad.

Entre otras tareas de preservación, este archivo cuenta con un sistema de medición de temperatura y humedad, cuyo control es constante.

Custodia y ordena también el Archivo Institucional compuesto por los instrumentos producidos por los Órganos Académicos, parte de los cuales son de guarda permanente.

La Sección Archivo Histórico está compuesta por Fondos –archivos producidos por personas o instituciones-, Colecciones –documentos reunidos por personas distintas de los productores- y Fondos de Complemento; en éstos se guardan copias, en distintos soportes, de documentación perteneciente a otros archivos. Tanto los Fondos como las Colecciones han llegado a través de donaciones, lo cual hace que su misión de preservación sea aún más relevante.

Reseña Histórica

La Academia Nacional de la Historia se instaló definitivamente en su actual ubicación en julio de 1971. Tres años antes el académico de número Ernesto Fitte había donado la colección documental reunida por su padre. Este primer legado fue prontamente seguido por la colección documental que había pertenecido al vicepresidente de la Nación, Norberto Quirno Costa. Estas dos importantes Colecciones poseen catálogos impresos editados por la Institución.

Hoy pueden consultarse en línea –utilizando palabras clave- los inventarios de los Fondos: Miguel Navarro Viola, Roque Sáenz Peña, David Peña, Estanislao Zeballos, Francisco Pico, Enrique Udaondo, Manuel García Mansilla, Manuel Malbrán, Carlos Ibarguren, José Vicente Anzóategui, Ricardo López Jordán, Raúl Molina y Arturo Frondizi.

Los actuales módulos de búsqueda indican la ubicación topográfica, dan un somero conocimiento del tipo de documento y de su contenido así como fecha y lugar de emisión. Las búsquedas pueden refinarse in situ, a través de las bases de datos que maneja el personal.

Servicios:

Las consultas en línea de los Inventarios puede complementarse con otras por correo electrónico y las realizables en sala. El Archivo cuenta con servicio de reprografía, reservado para algunos materiales.

Atención:

Lunes, miércoles y viernes de 13.30 a 17.30 hs.

Responsables del área

Comisión de Archivo:

Dr. Miguel Ángel De Marco (Director)
Lic. Susana Frías y Sr. Bernardo Lozier Almazán (Vocales)

Personal a cargo:

Lic. Diego Martino

Contacto

Teléfonos:

+54 11 4343-4416 / 4331-4633 / 4331-5147 (ext. 130)

Correos:

archivo@anhistoria.org.ar