Donación de documentos de Pierre Benoit

Los descendientes del ciudadano francés Pierre Benoit (Calais 1794 – Buenos Aires 1852), doctores Luis Carlos Benoit y Luis E. Lucero Benoit, donaron a la Academia Nacional de la Historia una colección de documentos que tendrán como destino final nuestro Archivo, para que luego de realizarles un tratamiento archivistico adecuado queden para la consulta de investigadores.

Pierre Benoit llego a la Argentina en 1818 a bordo de la goleta La Chiffonn, proveniente del puerto de Le Havre. En ese año se le dio de alta en nuestra armada, poco tiempo después conoció al médico y naturalista Aimé Jacques Bompland, a quien acompaño en calidad de dibujante en su conocida expedición a las provincias de Tucumán, Corrientes y al Paraguay.

De regreso en Buenos Aires, actuó como ingeniero, dejando varias importantes obras, entre otras el frontis de la Catedral Metropolitana (Buenos Aires) cuyo diseño se le debe.

Colaboró con Martín Rodríguez, Bernadino Rivadavia y Manuel Dorrego, desde el Departamento Topográfico de Buenos Aires. El gobernador Vicente López y Planes lo designó arquitecto civil y naval y miembro del Consejo de Obras Públicas.

Falleció en Buenos Aires el 22 de agosto de 1852, siendo sepultado en el Cementerio de la Recoleta.

La donación fue gestionada por el Director del Museo de la Academia Nacional de la Historia, Académico Correspondiente Carlos Dellepiane Cálcena.

También te podría gustar...