Biblioteca

Especializada en Historia Argentina y Latinoamericana, integrada por un Fondo Antiguo con obras de los siglos XVII, XVIII, XIX atesorado bajo pautas de conservación en la Sala de Tesoro, hasta la actualidad con libros, Publicaciones Periódicas internacionales y ediciones digitales ofrecidas en un Repositorio virtual de texto completo. Su colección se distribuye en 12 depósitos, albergando más de 300.000 ejemplares.

Reseña Histórica

En 1893, nació la Junta de Historia y Numismática Americana, junto con la magnífica biblioteca existente en la vieja casona de la calle San Martín 331, donde durante tantos años brindó  generosa hospitalidad. La colección creció con donaciones de sus miembros -quedando bajo la responsabilidad de académicos de número, designados bibliotecarios- constituida por obras de sus académicos de número y correspondientes; todo lo editado por la propia Corporación; publicaciones sobre temas históricos de organismos oficiales y otras obras que en total no sumaban más de siete mil títulos, incluidas las publicaciones periódicas. 

En 1958, se resolvió a moción de su Presidente, doctor Ricardo Levene, ampliar la biblioteca y catalogar el material bibliográfico existente. La dirección de las tareas le fue encomendada al académico José Torre Revello. La ampliación significó la construcción de otros anaqueles para recibir las nuevas obras de sus miembros. El reducido presupuesto asignado no le permitía la adquisición de obras; además de la falta de espacio, pues hasta 1971, en que funcionó en el Museo Mitre, la Academia sólo contó con dos salas y un pequeño depósito. 

En 1965, se comenzó a clasificar su material, utilizando la tabla decimal para la historia argentina, preparada por la Oficina Bibliográfica de la Universidad Nacional de Córdoba.

En 1971, con el traslado a su sede actual de la calle Balcarce, la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia adquiere significativa trascendencia. Se habilita la Sala de Lectura con atención al público, depósitos, catálogos y mobiliario apropiados y personal profesional dedicado exclusivamente a sus funciones. Desde entonces, a cargo de una Comisión Académica integrada por un director y dos vocales, cuenta con partidas para la adquisición de obras, que sumadas a las obtenidas por canje e importantes donaciones, ha incrementado notablemente su acervo.

Servicios:

Consulta en Sala de Lectura con Wi-Fi; préstamo a domicilio para académicos; canje de publicaciones; préstamos interbibliotecarios; catálogo en línea; repositorio digital (publicaciones propias, documentos, libros en texto completo); búsquedas remotas; consultas por correo electrónico; servicio de reprografía (fotocopias y digitalizaciones); visitas guiadas.

Atención:

Los días lunes, miércoles y viernes de 14 a 18 hs., con turno y previa reserva de materiales por correo (ver turnos disponibles).

Responsables del área

Comisión de Biblioteca:

Dr. Eduardo Zimmermann (Director)
Dr. Miguel Ángel De Marco (h), Dr. Gustavo Paz y Dr. Darío Barriera (Vocales)

Personal a cargo:

Bibl. Mariana Lagar (Jefa de área)

Contacto

Teléfonos:

+ 54 11 4343-4416 / 4331-4633 / 4331-5147 (ext. 120)

Correo:

biblioteca@anhistoria.org.ar