Dra. Marcela Aspell

Académico de número – Sitial 11
  • Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires 1982.
  • Tesis Doctoral calificada como Sobresaliente propuesta Premio Facultad 1982.
  • Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
  • Ex Presidenta de la Junta Provincial de Historia de Córdoba.
  • Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia y Miembro de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.
  • Profesora Titular de Historia del Derecho Argentino de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba desde 1987 a la fecha.
  • Categorizado I en el Programa de Incentivos al Docente-Investigador del Ministerio de Educación de la Nación. Es Profesora de Postgrado en diversas Carreras y Maestrías.

Es Miembro de Número del Instituto de Historia del Derecho y de las Ideas Políticas de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y Secretaria del mismo desde su creación, es asimismo Miembro de Número del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, del Instituto de Cultura Hispánica de Córdoba, de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, de la Junta Provincial de Historia de Catamarca, etc. Ha participado con presentación de trabajos en más de 120 Reuniones Científicas, nacionales e internacionales.

Ha publicado: “La Enseñanza del Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba. 1791-1991.” (1991) “Evangelización y Cultura en América”(1992) “Breve Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba1791-1991,“Los Tribunales de Cuentas en Tiempos Indianos” (1993)“Los Estudios de Historia del Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba”(1994)“El Derecho Indiano”(1992), “Las Indias: Sociedad y Derecho” (1995, )“Antología de Fuentes para el Estudio de la Historia del Derecho Argentino” (1995), “Qué mandas hacer de mí? Mujeres del Siglo XVIII en Córdoba del Tucumán (1996) “El Derecho del Trabajo en la Primera Mitad del Siglo XIX” Los Comisarios del Santo Oficio de la Inquisición en Córdoba del Tucumán. Siglo XVIII “La Enseñanza del Derecho. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba”. (Diversas ediciones) “La Construcción de la Cultura Jurídica en la Universidad de Córdoba», etc.

Entre sus capítulos de libros, publicaciones en revistas científicas y de divulgación, recopilaciones de actas de ponencias presentadas a Congresos, Simposios, Seminarios, Jornadas y otros eventos; totalizan 180 trabajos de investigación científica. Ha recibido diversos premios y distinciones y dirigido doce Tesis Doctorales y numerosos proyectos de investigación ante Conicet, Conicor, Seycit, CIJS, Agencias Nacionales, etc.