Dr. Hernán Asdrúbal Silva

Académico de número – Sitial 3

Títulos profesionales y académicos

  • Licenciado en Historia. Universidad Nacional del Sur (1963)
  • Profesor en Historia. Universidad Nacional del Sur (1964)
  • Doctor en Historia de América por Universidad de Sevilla con calificación «Sobresaliente – Cum Laude» (1976)

Cargos y proyectos profesionales

Ha sido distinguido con el título de Doctor Honoris Causa, con mención especial al mérito académico-científico por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)- Resolución del 28 de noviembre de 2017. 

Ha desarrollado su carrera docente hasta el máximo nivel en la Universidad Nacional del Sur, se ha desempeñado en la carrera del investigador científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y tiene como docente universitario categoría de investigación «1». 

Miembro de la ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA, en calidad de Académico de Número, es asimismo Miembro Correspondiente varias Academias e instituciones científicas de América y Europa. 

Se destaca en sus estudios la temática inmigratoria y la referida a la historia económica del Río de la Plata en la época hispana. Para la realización de sus investigaciones ha trabajado en diversos archivos de América y Europa; participando en múltiples reuniones científicas de su especialidad. Asimismo deben señalarse sus aportes al conocimiento de la Historia del Sur Argentino.

Ha dirigido y dirige varios proyectos de investigación. Entre ellos tres programas multinacionales originados en el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGHOEA). Se trata de los proyectos HISTORIA REGIONAL E INTEGRACION EN EL CONO SUR DE AMERICA  (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, con extensión en Europa); IMPACTO DEL PROCESO INMIGRATORIO MASIVO EN EL CONO SUR DE AMERICA; CUESTIONES FUNDAMENTALES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LAS RELACIONES INTERAMERICANAS. TEORÍA Y REALIDAD EN LOS PROCESOS HISTÓRICOS y  LAS MIGRACIONES EN EL CONO SUR DE AMARICA. HISTORIA Y ACTUALIDAD. Asimismo en la Universidad Nacional del Sur ha conducido durante varias décadas proyectos sobre el EL COMERCIO EXTERIOR DEL RÍO DE LA PLATA DURANTE LA COLONIA Y SU PROYECCIÓN EN LA ETAPA NACIONAL. Tales investigaciones se complementan y tienen vinculaciones formales con proyectos vigentes en Europa bajo su dirección propia y/o compartida, procurando la formación de recursos humanos.

Se ha desempeñado por dos periodos consecutivos (1989 1993) (19931997) como Vicepresidente de la Comisión de  Historia del IPGHOEA, a propuesta del Gobierno Nacional a través de la Misión Permanente de la República Argentina ante la Organización de los Estados Americanos y la Embajada de nuestro país en México y ha sido por muchos años Presidente del Comité de Historia Económica y Social de dicho organismo y en este momento se encuentra a cargo del Comité de Relaciones Interamericanas. Además pertenece a diversas instituciones científicas del país y del exterior.