Congreso «Belgrano y su tiempo» inicia su nueva etapa

El Congreso “Belgrano y su tiempo”, organizado por la Academia Nacional de la Historia, comienza una nueva etapa.

A causa de los acontecimientos que son de notoriedad relacionados con la pandemia del COVID 19, el mismo no pudo concretarse presencialmente como estaba previsto para estos días, entre el 20, 21 y 22 de mayo de 2020, en el Complejo Cultural Parque de España de Rosario.

La actividad fue organizada por la Academia Nacional de la Historia desde finales del 2018 en homenaje a los 250 años del nacimiento de Manuel Belgrano y del Bicentenario de su paso a la inmortalidad.

La comisión directiva de la institución, presidida por el doctor Fernando Barba, decidió que Rosario fuera la anfitriona del mismo en atención a su tradicional compromiso con la gesta belgraniana, tal como sucediera aquel 27 de Febrero de 1812 en el que se creó la Bandera Nacional.

De esa manera se constituyó un comité académico central, integrado por miembros de la Academia Nacional de la Historia: doctoras Figallo, Ternavasio y Viglione, y los doctores Caterina, Damianovich, Barriera, Chao, Calvo y De Marco.

Asimismo un comité local que coordinó acciones entre los gobiernos nacionales, provinciales, municipales y distintos representantes del quehacer local para contribuir al mayor éxito del mismo y evaluar acciones de extensión con la ciudad y la provincia. El Congreso obtuvo así la declaración de interés provincial y municipal.

El comité local fue coordinado por Miguel Ángel De Marco (h) e integrado por Silvia De Pauli, Liliana Olivieri, Ana María Ferrini, Damian Sotille, Federico Dunger, Gabiel Espinosa, Carlos Hernández, Juan José Noé y Fabian Biciré.

La secretaría general de la actividad estuvo a cargo de Gastón Fernández, por la Academia Nacional de la Historia.

La actividad programada, además de organización de paneles, la presentación y exposición de ponencias, contemplaba la realización de actividades culturales alusivas.

Los trabajos presentados y la publicación de las actas

Cumpliendo con los plazos establecidos se presentaron más de medio centenar de ponencias elaborada por investigadores de los más distantes puntos del país, destacándose por la calidad y rigurosidad de las contribuciones.

Es así que se inicia una nueva etapa: la edición digital de las actas, las que contendrán las versiones completas de esos trabajos. La publicación en soporte digital será objeto de la mayor difusión pública, así como de su presentación en distintas instituciones y actos en el país en adhesión al «Año del General Manuel Belgrano».

También te podría gustar...