Jornadas de la Academia Nacional de la Historia 2022 – Circular Nº 1

Buenos Aires, 24, 25 y 26 de agosto de 2022

“Las Provincias des-unidas en debate: Tradiciones constitucionales, formatos institucionales y vida pública en el temprano siglo XIX argentino”.

Comisión Organizadora

Dr. Natalio R. Botana; CN Dr. Guillermo A. Oyarzábal; Dra. Beatriz Bragoni; Dr. Eduardo J. Míguez; Dr. Ezequiel Abásolo; Dra. Beatriz Moreyra; Dr. Carlos Egües; Dra. Vanesa V. López


CIRCULAR N° 1

OBJETIVO / MISIÓN

La reunión es organizada por la Academia Nacional de la Historia con el propósito de reunir a especialistas del país y del exterior en torno a una problemática crucial de la experiencia histórica argentina e hispanoamericana del siglo XIX temprano que ha ganado centralidad en la agenda académica nacional e internacional. En particular, interesa poner en discusión temas, enfoques y metodologías que han mejorado la comprensión del proceso socio-cultural, político y económico que resultó del colapso de las Provincias Unidas de Sud-América (1820) y la conformación del mosaico de soberanías independientes que tramitaron la edificación jurídica-constitucional y práctica del gobierno representativo y republicano en cada jurisdicción, gestionaron las rivalidades y solidaridades políticas interprovinciales mediante pactos o lazos confederativos con el fin de reconstruir el gobierno general, apelaron a diversos mecanismos fiscales, monetarios y financieros para enfrentar el impacto de las guerras de independencia, y exhibieron transformaciones en la esfera de las ideas, el arte, la ciencia y la cultura. La revisita de estos aspectos, entre otros, ha permitido problematizar o dejar en suspenso importantes convenciones sobre el caudillismo y las guerras civiles argentinas, mejorando sustancialmente la comprensión de la vida histórica argentina e hispanoamericana en general entre la clausura de las guerras de independencia y la consolidación de los estados-nacionales. Esos estadios intermedios adquieren gravitación en función del carácter experimental o empírico de las concepciones, prácticas e instituciones sustentadas en el principio de soberanía popular, y de las formas republicanas y federales ensayadas. 

Con ello se persigue promover un diálogo reflexivo que favorezca la cooperación e intercambio académico en torno a los siguientes ejes analíticos: 

  1. tradiciones constitucionales y jurídicas; instituciones del gobierno representativo y republicano; 
  2. aspectos económicos y fiscales; 
  3. conflictividad social, guerra y política; 
  4. prensa y opinión pública; 
  5. ciencia, arte y cultura. 

CONDICIONES PARA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

RESÚMENES / ABSTRACTS

Los abstracts deberán hacer expresa referencia a las problemáticas, metodologías y fuentes utilizadas, y reunir una extensión mínima de 800 palabras, en versión Word, letra Times New Roman tamaño 12, a 1 ½ espacio, y remitirse a la siguiente dirección de contacto: jornadas@anhistoria.org.ar. 

Fecha límite de recepción:  8 de abril 2022

PONENCIAS

Las ponencias deberán presentarse en versión Word, con una extensión máxima de 25 páginas (incluyendo cuadros, gráficos, notas y bibliografía), tamaño A4, tipo Times New Roman tamaño 12, a 1 ½ espacio. Deberán remitirse la versión electrónica a la dirección de la organización: jornadas@anhistoria.org.ar. 

Fecha límite de recepción de ponencias: 15 de junio 2022

El encabezamiento de los resúmenes y ponencias deberá incluir:

  • Título:
  • Mesa Temática:
  • Pertenencia Institucional de los autores-as: Universidad, Facultad y Dependencia.
  • Autor/res-as: Apellido/s y nombres
  • Dirección postal, teléfono, y correo electrónico:

Las ponencias serán evaluadas por un comité evaluador que dictaminará la eventual publicación de los resultados de investigación en función de la relevancia y originalidad.


Dirección de contacto: jornadas@anhistoria.org.ar

También te podría gustar...