Dra. Nilda Guglielmi

Académica de número – Sitial 35

Nilda Guglielmi realizó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es profesora, licenciada y doctora por la Universidad de Buenos Aires y docteur de l’ Université por la Universidad d’Aix-Marseille (Francia). Se ha dedicado a la investigación de Historia Medieval española y europea en general, en sus aspectos institucional y social. Se ha perfeccionado en el exterior, especialmente en Francia y ha obtenido diversas becas, entre otras, otorgadas por el Gobierno de Francia y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.

Página web: https://www.nildaguglielmi.com

Publicaciones

Ha publicado más de cien  artículos en revistas especializadas, tales como: Cuadernos de historia de España, Anales de Historia Antigua y Medieval (Universidad de Buenos Aires), Hispania (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España), Cahiers de Civilisation médiévale (U. de Poitiers, Francia), Cahiers sur la pauvreté (Paris-Sorbonne), The Journal of Medieval History (U. de Hull-Inglaterra), Acta Mediaevalia (U. de Barcelona), Anuario de Estudios medievales (Consejo Superior de Investigaciones científicas-Barcelona), Nuova Rivista Storica (Milán); Revista de la Universidad de Santiago de Compostela (España), RAZO (U. de Niza),  Filología (U. de Buenos Aires), Humanidades (U. de La  Plata), Cuadernos del Sur (U. del Sur, Bahía Blanca), Clío  (revista del Comité Argentino de Ciencias históricas).

Entre los libros que ha publicado (22) figuran: El Fisiólogo (primer bestiario medieval)(Eudeba/2ª.ed. Eneida, Madrid, 2003); Memorias medievales (E.C.A.,Ediciones Culturales Argentinas); edición crítica de la Crónica de Giovanni Villani; El teatro medieval; La ciudad medieval y sus gentes (FECIC-Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura); Marginalidad en la Edad Media ( 1a. edición, Eudeba – 2a. edición aumentada, Biblios. 1998); Odorico da Pordenone, Relación de viaje (Biblos); El eco de la  rosa y Borges (Eudeba); Léxico histórico del Occidente medieval .I-La sociedad feudal (Biblos, en colaboración); Jacques de Vitry, Historia de las cruzadas (Eudeba); Espacio y sociedad en el Fabliau de Constant du Hamel (P.P.U.- Promociones Universitarias, Barcelona); Guía para viajeros medievales (PRIMED-CONICET,1994), El discurso político en la Edad Media (Nilda Guglielmi-Adeline Rucquoi, coordinadoras (PRIMED-CONICET -CNRS, Francia),1995. Aproximación a la vida cotidiana en la Edad Media (EDUCA), 2000 . Il Medioevo degli ultimi. Ed. Città Nuova, Roma, Italia, 2001. Ocho místicas medievales ( Italia, siglos XIV y XV) El espejo y las tinieblas. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2008. ( Nilda Guglielmi-Adeline Rucquoi, coordinadoras), Derecho y justicia: el poder en la Europa medieval  Buenos Aires, Dunken, 2008. Diccionario del Occidente medieval . La sociedad burguesa, Mar del Plata, EUDEM, 2011. Pasiones políticas en la Italia medieval (a publicarse EUDEM ediciones de la Universidad Nacional de Mar del Plata, 2011 ). Vida cotidiana en la Edad Media ( Mar del Plata, EUDEM, 2017). Imágenes de mujeres medievales ( Italia, ss. XIV-XV),  concluido, en  impresión .

La editorial Jiritsu-sobo de Tokyo, Japón ha publicado (1995) la traducción al japonés de El eco de la rosa y Borges.

Ha sido invitada a participar en los volúmenes-Homenaje a destacadas personalidades: 1. René Crozet (Centre d’études supérieures de Civilisation médiévale, Poitiers-Francia) / 2. Edmond-René Labande (Ibídem, 1974)/ 3. Manuel García-Pelayo (U.Central de Venezuela, 1980) / 4. Jean Gautier-Dalché (U. de Niza, Francia, 1983) / 5. Claudio Sánchez-Albornoz (U. de Buenos Aires, 1986) / 6. Emilio Sáez (Anuario de Estudios medievales, Barcelona, 1988) / 7. Ferrán Valls y Taberner (Fac. de Derecho-U. de Málaga, 1989) / 8.Jacques Heers (U. de Paris-Sorbonne, 1994)./ 9. Jean Delumeau (Collège de France, 1997) / 10. Geo Pistarino (U. de Génova, 1997)/ 11. Manuel Riu Riu (U. de Barcelona, 2001) /12. Humberto Baquero Moreno (Univ. de Porto, Portugal, 2003)/ 13.Michel Balard ( Universidad de Paris-Sorbonne I) año 2004. / 14. Homenaje a María Estela González de Fauve ( Universidad de Buenos Aires, 2011).

Cargos desempeñados y títulos

Ha sido profesora de las Universidades del Sur  y de La Plata, del Instituto Nacional  Superior del Profesorado, del Colegio Nacional de Buenos Aires y  de la Escuela «Carlos Pellegrini». Ha sido profesor contratado de la Universidad de Florencia, profesor invitado de las Universidades de Barcelona, Alcalá de Henares, Castilla-La Mancha, Sevilla y Madrid (España), de Porto ( Portugal), de las Universidades de Paris-Sorbonne, de Niza, de Estrasburgo (Francia), de las Universidades de Florencia, Roma, Bolonia, Génova (central y delegación de Acqui Terme ), de Cagliari (Italia). Ha sido delegada para América latina del Repertoire International des médiévistes, París. Ha sido presidente del Comité Argentino de Ciencias Históricas adherido al Comité Internacional de Ciencias históricas (1999-2000). Miembro del Consejo Asesor de la revista Acta historica et archaeologica mediaevalia, Universidad de Barcelona.

Ha sido profesora titular de Historia medieval en la Universidad de Buenos Aires (hasta marzo de 1996). Es profesor consulto de la misma Universidad (abril de 1996). Ha obtenido el Premio a la Producción Científica y Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires correspondiente al año 1994.

Ha sido directora del Instituto de Historia Antigua y Medieval de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1987-1990). Investigadora superior en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (contratado, junio 1998 – diciembre 2003).

Ha sido co-directora de un proyecto de investigación CNRS-CONICET. Ha sido directora del Programa de investigaciones medievales (PRIMED), dependiente de CONICET hasta 2001). Ha fundado la revista Temas medievales y la colección de monografías Temas y testimonios. Ha sido miembro del Consejo asesor el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (CONICET) (hasta diciembre 2003). Vicepresidente de la Comisión Asesora de Historia y Antropología del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (hasta 1993 / desde marzo de 1995 al 30 de junio de 1997). Vicepresidente de la CASAUF ( Comisión de Apoyo y Seguimiento de Unidades Funcionales) de Historia, Geografía y Ciencias Antropológicas del CONICET ( desde abril de 1994 a 1995/ en 1995 a cargo de la presidencia / miembro consultor de la Comisión asesora regional metropolitana de la misma institución ( desde 31 de mayo de 1996 al 30 de junio de 1997) / miembro de la Comisión de Recursos ( 2002-2006) / miembro Comisión Asesora (2002-03)/ miembro alterno del Comité Asesor del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas ( 2002-2006) / Vicepresidente Comisión Asesora ( año 2003)./ Miembro titular de la Comisión Interdisciplinaria Especial Ad-Hoc (Gran Area de Ciencias Sociales y Humanidades) (2 de junio 2006). Cordinador de Comisión Asesora interdisciplinaria especial ad-hoc de la Gran área de Ciencias Humanas ( 29 de octubre 2008). Académico prosecretario de la Academia Nacional de la Historia (2003-2005). Académico secretario de la misma institución para los períodos 2006-2008, período 2009-2011, 2012-2014.  Miembro de número de la Academia Nacional de la Historia de Argentina (desde agosto de 1994).

Miembro correspondiente de  la Real Academia de la Historia de España. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. Ib. del Perú. Miembro correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona ( 1998). Académica de la Accademia degli Immobili de Alesandria ( Italia ), 1998.Doctor  honoris causa de la Universidad Nacional de Cuyo (2005).Miembro de la Comisión para la profundización biográfica de los santos y beatos de la Soberana Orden de Malta ( febrero de 1997).

Ha sido nombrada Cavaliere della República Italiana en virtud de sus méritos académicos.