Dra. Marcela Ternavasio

Académica de número – Sitial 6

Nacida en Cañada de Gómez el 15 de diciembre de 1960

Profesora y Licenciada en Historia (Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario),  Master en Ciencias Sociales (FLACSO), Doctora en Historia (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) y estudios postdoctorales en la Universidad de Harvard. Actualmente es investigadora independiente de CONICET y del Consejo de Investigaciones de de la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeña como catedrática de Historia Argentina I en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y como Profesora del Posgrado en Historia de la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires). Dictó cursos de posgrado en universidades nacionales y extranjeras y ha realizado estancias de investigación en centros académicos de prestigio internacional. Es Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia de la Argentina y ha sido Presidenta de la Asociación Argentina de Investigadores en Historia (AsAIH) entre 2017 y 2019. 

Sus líneas de investigación se desarrollan dentro del campo de la historia política iberoamericana del siglo XIX: dispositivos y prácticas en los procesos de construcción de los nuevos regímenes políticos, disputas y conflictos entre formas de gobierno republicanas y monárquicas, centralistas y federales, formas de tramitar la representación política, los procesos electorales y la división de poderes. Actualmente está trabajando en torno a los vínculos entre política y diplomacia en el contexto de las revoluciones y restauraciones en el mundo ibérico a escala transatlántica.

Además de numerosos artículos publicados en revistas académicas y volúmenes colectivos nacionales e internacionales, es autora de los siguientes libros:

  • Candidata a la Corona. La infanta Carlota Joaquina de Borbón en el laberinto de las revoluciones hispanoamericanas, Buenos Aires, Siglo XXI, 2015.
  • Historia de la Argentina, 1806-1852, Buenos Aires, Siglo XXI, 2009. 
  • Gobernar la revolución. Poderes en disputa en el Río de la Plata, 1810-1816, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.
  • La revolución del voto. Política y elecciones en Buenos Aires, 1810-1852, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002.
  • Historia de la provincia de Buenos Aires. De la organización provincial a la federalización de Buenos Aires 1821-1880  (Dir.), Tomo 3, Buenos Aires, UNIPE-Edhasa, 2013.
  • El pensamiento de los federales,  Buenos Aires, El Ateneo, 2009. 
  • La correspondencia de Juan Manuel de Rosas, Buenos Aires, Eudeba, 2005. 
  •  Bicentenario de la Independencia. Tucumán 1816-2016 (Coord.). Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 2017.
  • En coautoría con Antonio Annino (coords.), El laboratorio constitucional Iberoamericano: 1807/1808-1830. Estudios AHILA de Historia Latinaoamericana, 9, Madrid, Iberoamericana Editorial Vervuert,  2012.
  • En coautoría con Hilda Sabato, Luciano de Privitellio y Ana Virgina Persello, Historia de las elecciones en la Argentina 1805-2011. Buenos Aires, El Ateneo, 2011. 
  • En coautoría con Alejandro Eujanian (coords.), Halperin Donghi y sus mundos, editorial Facultad de Humanidades y Artes, UNR, 2016.