Dr. Miguel de Asúa

Académico de número – Sitial 29

Nacido en la ciudad de Buenos Aires, el 21 de agosto de 1952. Cursó el secundario en el Colegio Ward, de Villa Sarmiento (Haedo).

Títulos profesionales y académicos

  • Médico y Doctor en medicina (Universidad de Buenos Aires), Bachiller y Licenciado en Teología (Universidad Católica Argentina), M.A. (Master) en Historia y Filosofía de la Ciencia y Ph. D. (Doctor) en Historia (University of Notre Dame, EE.UU.). Completó la residencia en clínica pediátrica en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y la Carrera docente en la Facultad de Medicina (Cátedra de historia de la medicina).
  • Académico de número de la Academia Nacional de la Historia. Académico titular de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Miembro vitalicio de St. Edmund’s College y de Clare Hall (University of Cambridge). Fellow de la International Society for Science and Religion.

Cargos desempeñados

Investigador principal de la Carrera del Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Fue Profesor adjunto de Historia social de la Ciencia y de la Técnica en el Departamentro de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Profesor ordinario de filosofía en el Colegio Máximo (Universidad del Salvador-sede San Miguel). Es Profesor titular de Historia de la ciencia y de la medicina en la Universidad Nacional de San Martín y del Doctorado en Filosofía de la Universidad Austral. Dicta de manera regular cursos de posgrado en el Doctorado en Sociología de la Universidad Católica Argentina y en la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA).

Fue investigador visitante en el Departamento de Historia de la ciencia de la Universidad de Harvard, en el Departamento de Historia de la medicina de la Universidad de Yale y en el Departamento de Historia y filosofía de la ciencia de la Universidad de Cambridge; asimismo, fue investigador residente del Jesuit Institute de Boston College.

Asúa fue becario Guggenheim 2007-2008 y recibió becas de investigación y viaje de KAAD, CONICET, Fundación Antorchas, Andrew Mellon Foundation, Wellcome Trust, British Council, Templeton Foundation y Embajada de Francia en Argentina. Miembro del consejo directivo de Eudeba (2004-2007) y del consejo editorial de Ciencia Hoy (1995-2008). 

Publicaciones (entre otras)

Ha publicado más de 100 artículos de investigación (algunos en colaboración), 36 capítulos de libros y es autor o compilador de 17 libros, entre los que se destacan El árbol de las ciencias (FCE, 1996), Ciencia y literatura (Eudeba, 2004), A New World of Animals. Early Modern Europeans on the Creatures of Iberian America (Ashgate, 2005), La ciencia de Mayo. La cultura científica del Río de la Plata, 1800-1820 (FCE, 2010), Una gloria silenciosa. Dos siglos de ciencia en la Argentina (Zorzal, 2010), Science in the Vanished Arcadia. Knowledge of Nature in the Jesuit Missions of Paraguay and Río de la Plata (Brill, 2014).