Dr. Miguel Ángel Leopoldo Gabriel De Marco (h)

Académico de número – Sitial 17

Nació en la ciudad de Rosario, el 21 de abril de 1966.

Es doctor en historia, investigador independiente de la Carrera de Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (Conicet). Dirige el Núcleo de las Ciudades Portuarias Regionales, del IDEHESI-CONICET, que desde hace un lustro pone en valor el patrimonio histórico documental de los puertos argentinos, y la incidencia de los puertos en el desarrollo de las regiones.

Es profesor titular de posgrado en la carrera de doctorado en historia de la Universidad del Salvador, donde dirige tesis de doctorados y maestría en la temática de su especialidad. Dirige el proyecto de Cooperación Internacional ECOS 2019-2021: “Las humanidades digitales aplicadas al estudio comparado del impacto urbano y regional de la modernización tecnológica
de los puertos de ultramar de Francia y Argentina”, que se realiza entre investigadores argentinos e investigadores del Centro Francois Vieté de la Universidad de Bretaña Occidental, Francia.

Ha sido profesor de las carreras de Historia, Derecho y Periodismo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, de la Universidad Católica Argentina de donde egresó. Fue también profesor de Historia Argentina en la Maestría en Historia Económica Argentina y Latinoamericana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Dirige el proyecto PICT de la Agencia Nacional de Ciencias y Tecnología, “Ciudades portuarias, patrimonio histórico y desarrollo sustentable”.

Ha propiciado entre 1915 y 2022, siete Coloquios Internacionales de Patrimonio Portuario, en Rosario, Buenos Aires, Bahía Blanca y Campana. 

Presidió la Red de Estudios Portuarios (REDEP) de la Argentina e integra la red internacional de investigadores del Programa Gobernanzas de las Ciudades Portuarias del Atlántico, con sede en la Universidad Nacional a Distancia de Madrid.  Dirige el recientemente creado Foro de Ciudades Portuarias y Vías Navegables de la Universidad Nacional de Luján.

Ha presentado ante el Consejo Portuario Argentino el programa “Conocernos es integrarnos” que se ejecutó en el año 2018 en las ciudades de Mar del Plata, Campana, y Mendoza.

Es miembro de Número por Santa Fe de la Academia Nacional de la Historia, del Instituto Nacional Belgraniano, del Instituto Nacional Sanmartiniano. Miembro de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe y de la Junta de Historia de Rosario.

Ha colaborado desde 1999 y lo sigue haciendo con las sucesivas gestiones del Ente Administrador del Puerto de Rosario (ENAPRO) con la puesta en valor del patrimonio de Rosario como ciudad portuaria y colabora en la formación de un centro de documentación histórica del mismo.

Coordinó varias campañas de puesta en valor del patrimonio público de la ciudad de Rosario, prestando asesoramientos a los poderes públicos e instituciones civiles.

Dirigió durante 16 años la revista mensual “Rosario, su historia y región”.

Sus más recientes libros:

“La Federación Gremial del Comercio y la Industria de Rosario”; «Legislatura, identidad y desarrollo», “El túnel Subfluvial Santa Fe Paraná. Federalismo y desarrollo”,“Ciudad puerto, Universidad y Desarrollo Regional, Rosario (1919-1968)”; “La Facultad de Derecho de Rosario”,“El puerto de los rosarinos”, “Carlos Sylvestre Begnis, gobierno y liderazgo en el desarrollo del litoral argentino”, “El Concejo Municipal de Rosario”, “La batalla por el puerto de Rosario”, entre otros.

Es coautor de los siguientes libros:

“Carlos De Sanctis. Salud, guerra y fraternidad en la Guerra del Chaco”, “El puerto de los rosarinos”, e “Historia de la Provincia de Santa Fe”.