Dr. Isidoro J. Ruiz Moreno

Académico de número – Sitial 2

Nació en Buenos Aires el 18 de abril de 1934. Es abogado y doctor en derecho y ciencias sociales, graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Desarrolló una prolongada labor docente. Es actualmente profesor titular de Historia del Derecho Argentino en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA), profesor titular de Historia Argentina en el Instituto Universitario del Ejército, director de la maestría en historia de la guerra y profesor de Historia Militar Argentina en dicho organismo.

Es miembro de número de la Academia Nacional de la Historia desde 1992, miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, miembro de número y secretario de la Academia del Instituto Nacional Sanmartiniano y de otras instituciones argentinas y extranjeras, entre las que se mencional la Real Academia de la Historia de Madrid, la Academia de la Historia de Bolivia, la Academia Colombiana de la Historia; la Academia Nacional de la Historia del Perú, la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, la Academia de la Historia de Puerto Rico, la Academia Paraguaya de la Historia, la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay y el Instituto Histórico y Geográfico Brasileiro.
Posee el cargo de lugarteniente en la Argentina de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro.

Entre las distinciones recibidas se destacan: Premio de la Academia Nacional de la Historia, obras inéditas, 1971-1972; Premio Facultad a la mejor tesis doctoral, 1995; Primer Premio de la Academia Nacional de la Historia, obras éditas, 1983; caballero de la Orden al Mérito de la República Italiana; comendador de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro (Santa Sede), Palmas Sanmartinianas (Instituto Nacional Sanmartiniano), comendador de la orden de los servicios distinguidos del Ejército Argentino, oficial de la Orden Ecuestre Militar Caballeros Granaderos de los Andes (Regimiento de Granaderos a Caballo), oficial de Estado Mayor, honorario, Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino; Pluma de honor de la Escuela superior de Guerra. Es oficial de Reserva del Ejército Argentino.

Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, además de los siguientes libros: Pavón y la crisis de la Confederación (en colaboración), 1965; La lucha por la Constitución (1976), La federalización de Buenos Aires (1980 y 1986), La Argentina del Ochenta al Centenario (en colaboración), 1980; Relaciones hispano argentinas (1981), Orígenes de la diplomacia italo argentina, 1983; La reforma constitucional de 1866, 1983; Elecciones y revolución, 1983; Comandos en Acción. El Ejército en Malvinas, 1984 (ocho ediciones); Informes españoles sobre Argentina. 1852-1868, 1993; La Revolución del 55, dos volúmenes, 1994, tres ediciones; Historia de los Granaderos a Caballo (en colaboración), 1986, La neutralidad argentina en la Segunda Guerra, 1977; La Marina revolucionaria, 1998; Historia del Regimiento 1 de Infantería. Patricios de Buenos Aires (en colaboración), 2000.