Dr. Fernando J. Devoto

Académico de número – Sitial 39
Fotografía: Guido Fontán
Presidente de la Academia Nacional de la Historia
2024-2026

Fernando J. Devoto (Buenos Aires, 1949)

Doctor en historia, es Profesor de Posgrado en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín. Ha sido durante treinta años, hasta su jubilación en el 2016, Profesor Titular de Teoría e Historia de la Historiografía e Investigador en el Instituto Ravignani de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido además profesor titular y Director de Investigaciones en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Mar del Plata y en el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín, entre otras universidades argentinas.

Ha sido profesor e investigador invitado en numerosas ocasiones en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, en el Istituto Italiano per gli Studi Filosofici de Nápoles, en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid y en las Universidades de París VII (Denis Diderot), Burdeos III, Santiago de Compostela, Barcelona, Valencia, Roma “La Sapienza”, Turín, Ancona, Milán, Sassari, Verona, Perugia y de la República (Uruguay), entre otras.

Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Santiago de Compostela (España) y Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia

Ha dirigido proyectos apoyados por la Agencia Nacional de Investigaciones CIentíifcas y Tecnológicas (ANCYP, Argentina), CONICET (Argentina), Consiglio Nazionale delle Ricerche y Ministero della Pubblica Istruzione (Italia), Centre National de la Recerche Scientifique (Francia), Ministerio de Asuntos Exteriores (España), Fundación Carolina y CEDEAL (España), Fundación Antorchas (Argentina), Fondazione Agnelli y Fondazione Feltrinelli (Italia).

Ha publicado 16 libros como autor o coautor y 13 como editor. Entre sus libros se señalan: Le migrazioni italiane in Argentina: un saggio interpretativo, Roma-Nápoles, 1994; Nacionalismo, Fascismo y Tradicionalismo en la Argentina moderna, Buenos Aires, 2002; Historia de la inmigración en la Argentina, Buenos Aires, 2003; Historia de los italianos en la Argentina, Buenos Aires 2006 y Roma, 2007; Argentina-Brasil, Un ensayo de Historia comparada, San Pablo, 2006 y Buenos Aires, 2008 (con Boris Fausto); Historia de la historiografía argentina, Buenos Aires, 2009 , El país del primer centenario, Buenos Aires, 2010, Emigration politique. Une perspective comparative, Paris, 2001 (con P. González Bernaldo, editores); José Luís Romero: Vida histórica, ciudad y cultura, Buenos Aires, 2013 (con José E. Burucúa y Adrián Gorelik, editores), Grandes ilusiones. Miradas sobre la historia de los teatros del litoral rioplatense, Buenos Aires, 2022 (con A. Bernasconi y Mariela Ceva), Historiadores en el tiempo. Bosquejos y retratos, Buenos Aires, 2023.

Ha escrito asimismo alrededor de 250 capítulos de libros, artículos, notas y comentarios en revistas especializas de la Argentina y del Exterior.