Dr. Darío Roldán

Académico de número – Sitial 25

Darío Roldán (1957) es Docteur en Études Politiques por la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales, donde recibió el premio Michel de Certeau al mejor Mémoire de DEA (1991). Realizó su programa de Doctorado bajo la dirección de François Furet.

Actualmente, es Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) y profesor-investigador asociado de la Universidad Torcuato Di Tella, donde, además, co-dirige la Cátedra Francia, en asociación con el Institut-France-Argentine de la Embajada de Francia. Ha sido distinguido por la República Francesa como Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques.

Su área de investigación es la historia del pensamiento político. Ha publicado Lecturas de Tocqueville; (ed) Crear la democracia; (ed) La pensée politique des doctrinaires sous la Restauration. Ch. DeRémusat. Textes choisis; Certitudes et impases du libéralisme doctrinaire au XIX siècle (prefacio de P. Rosanvallon) y Joaquín V. González. A propósito del pensamiento político liberal. Ha publicado artículos en La Revue Tocqueville, Esprit, Revista de Occidente, Prismas, Deus Mortalis, Estudios Sociales, Boletín del Instituto Ravignani, Anuario IEHS, etc. y varios capítulos de libros de relevancia en el área de su disciplina. Ha sido becario de la Fundación Ford (EEUU), del Ministère de l’Education Nationale (Francia), de la Fundación Antorchas, del CONICET, etc.

Es miembro de varias instituciones científicas: es miembro de la Société des Amis de François Furet (Francia), del Editorial Board de La Revue Tocqueville / The Tocqueville Review (Francia-Canada), de la Comisión Directiva del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) (2001-2007), del Comité Editorial de Estudios Sociales, del Consejo Académico de “Colección” (Universidad Católica Argentina) y del Consejo Asesor de “Investigaciones y Ensayos” (Academia Nacional de la Historia).

Ha sido profesor invitado y conferencista en numerosos universidades argentinas, entre otras, Universidad de Buenos Aires, de La Plata, de Rosario, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en la Universidad de San Andrés y, en el exterior, en la Fondation Nationale des Sciences Politiques (Francia), en la Maison de l’Amérique Latina (Francia), de la Universidad de Salamanca (Salamanca-España), la Universidad de Valencia (España), la Fundación Ortega Gasset (Madrid), en la Universidad Adolfo Ibañez (Chile), el Colegio de México (México), Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE-México).

Ha participado en más de una centena de reuniones científicas como invitado especial, organizador o panelista, dirigido más de una docena de tesis en distintos programas Maestría Doctorado; ha sido evaluador de en diferentes programas del CONICET y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Argentina).