Dr. Carlos Páez de la Torre (h)

Académico de número – Sitial 36

Nació en Buenos Aires el 3 de diciembre de 1940. Se graduó de abogado en 1965 en la Universidad Nacional de Tucumán. En 1985 fue designado miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia en la provincia de Tucumán, y en 2002 se incorporó como académico de número.

Es miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán y correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho de las Juntas provinciales de Córdoba y Catamarca, de la Real Academia de la Historia de Madrid, de la Academia de la Historia de Bolivia, de la Academia Colombiana de la Historia; de la Academia Nacional de la Historia del Perú, de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, de la Academia de la Historia de Puerto Rico, de la Academia Paraguaya de la Historia, de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay y del Instituto Histórico y Geográfico Brasileiro.

Fue, entre otros desempeños públicos, director general de Cultura de la Provincia de Tucumán y director del Archivo Histórico de Tucumán.

Ha escrito obras integrales sobre el pasado de su provincia, como Historia de Tucumán e Historia ilustrada de Tucumán. También, libros biográficos sobre importantes personajes tucumanos, como Luis F. Nogués (1871-1915), Vida de don Alfredo Guzmán (1855-1862); El canciller de las flores. Una biografía de Gabriel Iturri, Nicolás Avellaneda. Una biografía, entre otros. Ha abarcado la temática nacional en El derrumbe de la Confederación (1855-1862), y en Lola Mora. Una biografía (en colaboración con Celia Terán).

Jefe de editoriales de La Gaceta de Tucumán, publica allí columnas firmadas sobre temas históricos, que le valieron distinciones como el Premio Nacional Siam Di Tella-Círculo de la Prensa de Buenos Aires, el Premio Santa Clara de Asís y el Premio KONEX.