Dr. Andrés Regalsky

Académico de número – Sitial 12

Andrés Martín Regalsky (1953)es investigador principal del CONICET, con sede en el Instituto Torcuato Di Tella, y profesor en las universidades nacionales de Tres de Febrero y de Luján. En la primera ha sido fundador y primer director del Instituto de Estudios Históricos, así como miembro del Comité Académico de la Maestria y Doctorado en Historia. En la segunda es actualmente director de la Maestria en Ciencias Sociales con Mención en Historia Social.

Graduado en Historia por la Universidad de Buenos Aires, oportunidad en la que recibió el premio de la Academia Nacional de la Historia al mejor egresado, obtuvo su doctorado en la Universidad de Paris I (Panthéon-Sorbonne) con la mención «Très honorable avec felicitations».

Es miembro de la Asociación Argentina de Historia Económica desde sus comienzos, habiendo participado en sus Jornadas desde 1980, y fue miembro de la comisión directiva, y finalmente su presidente, entre 2009 y 2013. Posteriormente fue nominado por las asociaciones latinoamericanas para integrar el Comité Ejecutivo de la International Economic History Association, en el que ha permanecido hasta 2022.

Sus temas de investigación se relacionan con la historia económica argentina del último tercio del siglo XIX y el primero del siglo XX, especializándose en temas referidos a banca y sector financiero, transportes y servicios, y políticas públicas y regulación estatal. Es autor de dos libros, Las inversiones extranjeras en la Argentina, y Mercados, inversores y élites: las inversiones francesas en la Argentina, 1880-1914, y co-editor de otros tres, Americanización. Estados Unidos y América Latina en el siglo XX. Transferencias económias, tecnológicas y culturales, Estudios sobre la historia de los ferrocarriles argentinos, y Los derroteros del Estado empresario en la Argentina. Ha publicado más de 70 capítulos y artículos, en su mayoría de su autoría exclusiva, en algunas de las principales revistas de su especialidad en Argentina (incluida Investigaciones y Ensayos, de esta Academia) y en Europa (España, Francia, Italia y Gran Bretaña), y más de 60 ponencias en actas de congresos, nacionales e internacionales. .

Desde 1998 ha participado en la coordinación de más de 20 mesas y simposios, mayormente en el marco de las Jornadas de Historia Económica, Jornadas de Historia de la Industria y los Servicios, Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia, Congresos Latinoamericanos de Historia Económica, y en los congresos mundiales de esta ultima especialidad (Buenos Aires 2002, Utrecht 2009, Boston 2018). Además ha sido coordinador general de las XXI Jornadas de Historia Económica (Caseros 2008) y del 3er Congreso Latinoamericano de Historia Económica (Bariloche 2012), y miembro del comité organizador de varias de las Jornadas mencionadasanteriormente así como de los Encuentros de Historia y Archivos Bancariosrealizados en el país entre 2011 y 2013,.

Ha tenido una intensa actividad de evaluación académica, como integrante de jurados de tesis doctorales, concursos docentes, concursos de publicaciones, comisiones asesoras en Conicet (para becas y carrera de investigador), y evaluación de artículos de unas veinte revistas argentinas y del exterior, participando del comité académico o editorial de varias de ellas. Por otra parte ha desempeñado la dirección o codirección de cinco tesis doctorales, cuatro de maestría y dos de especialización, doce becas doctorales y posdoctorales y cuatro investigadores de Conicet.

Ha sido invitado como profesor o conferencista por diversas universidades en Argentina (UBA, UNLP, UTDT y las universidades nacionales de Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Salta y Jujuy) y en Francia (Universidades de Paris IV, VIII y XIII), habiendo obtenido en 2004 la cátedra Simón Bolivar de la Universidad de Paris III.