Fallecimiento de la Dra. Hebe Viglione
El 11 de noviembre falleció la académica correspondiente en Santa Fe, Dra. Hebe Viglione. La académica Secretaria, Lic. Susana Frías escribió una semblanza en su recuerdo que publicamos a continuación.
Hebe Viglione. Su vínculo con la Academia
Por Susana Frías.
En 1991 fue votada como Académica correspondiente en Santa Fe, pero su incorporación pública se realizó bastante después. Presentada por el presidente, doctor Zorraquín Becú, su conferencia versó sobre “Evolución poblacional de Rosario desde sus comienzos hasta el siglo XIX”. A partir de ese momento su disponibilidad hacia la Academia fue total. Solía venir a Buenos Aires para participar de las Sesiones Públicas de los segundos martes del mes en las que su afabilidad ganaba simpatías y amistades perdurables. Fue su comprovinciano y Secretario Académico, Miguel Ángel De Marco, quien la presentó a las autoridades de la Biblioteca Nacional de España y de los archivos de Simancas e Indias, cuando, en 1994 obtuvo una beca para hispanistas.
El objetivo de su periplo era relevar fuentes útiles para los estudios sobre población rioplatense con la idea de usarlas en el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Población (CEIPE), que había fundado en la Universidad de Rosario. Al regresar se abocó, junto con sus colaboradores a confeccionar un “Inventario de fuentes españolas sobre la población de Santa Fe, siglos XVII-XIX”. Ese material fue generosamente compartido con el Grupo de Trabajo para la historia de la Población, al que se integró todo su equipo.
Desde entonces dedicó sus investigaciones a la población del sur santafecino poniendo en valor fuentes que no eran usuales en los estudios de historia demográfica, como las Visitas pastorales. Hizo una transcripción crítica de todas las que se realizaron al pago de los Arroyos (capilla del Rosario).
Fiel a su línea de trabajo participó del 49ͦº Congreso Internacional de Americanistas (Quito 1997) en el que presento «Fuentes para el estudio Demográfico del área sur de la provincia de Santa Fe. Argentina de 1730 á 1960”; detallaba allí los archivos consultados que incluían, además de los argentinos, los españoles y en Italia, la Biblioteca Vaticana, el Centro Studi Emigrazione y el Dipartimento Medicina Sperimetale de la Universitá degli Studi “La Sapienza”.
Expuso nuevos resultados sobre el Pago de los Arroyos en el Duodécimo Congreso Nacional y Regional organizado por la Academia en 2003. Dos años más tarde participó del Cuaderno de Trabajo sobre Historia de la Población, coordinado por César García Belsunce con «Población y Poblamiento del área litoral fluvial argentina en el período colonial».
Acompañó al Grupo de Población a las IX Jornadas de Estudios de Población que se realizaron en Huerta Grande. En el Simposio “Nuevos pasos en la historia de la Población” organizado por García Belsunce en ocasión de la visita de Héctor Pérez Brignolo y David Reher avanzó sobre la «Composición de la familia del área rural-urbana, Rosario 1800-1815”.
Poco más tarde, abandonaba su actividad académica para volcarse enteramente a la vida familiar. Para quienes la conocimos y compartimos afanes intelectuales con ella, su retiro supuso un espacio que no pudo llenarse.
Hoy nos ha dejado definitivamente, pero su sonrisa y su carácter plácido nos acompañará siempre.