Presentación del libro «Roca» del académico de número doctor Miguel Ángel De Marco

Organizada por el Instituto “Julio A. Roca” y el Museo Roca, se realizó en la sede de este último la presentación del libro que recuerda al ilustre presidente argentino escrito por el académico de número Dr. Miguel Ángel De Marco.

Roca apareció con el sello de la editorial Emecé, y evoca, en sus 450 páginas la vida y la obra de quien ha sido definido como el creador de la Argentina moderna.

Se hallaban presentes la directora general de Museos, licenciada María Inés Rodríguez Aguilar; el director general del Personal y Bienestar de la Armada, contraalmirante Juan Carlos Romay; el presidente del Instituto Roca, doctor Rosendo Fraga; los presidentes de los institutos nacionales Browniano, Sanmartiniano y Juan Manuel de Rosas, almirante VGM (RE) Daniel Enrique Martin, y doctores Eduardo García Caffi y Alberto Gelly Cantilo; del Instituto Argentino de Historia Militar, general (R) Héctor Gustavo Giacosa; la secretaria de la Academia Nacional de la Historia, licenciada Susana Frías; académicos de Historia y de Letras, representantes de diversas entidades, descendientes de Roca y numeroso público que colmó el salón de actos.

En primer lugar, hizo uso de la palabra la directora del Museo Roca, licenciada Carolina Carman, y luego el secretario del Instituto, señor Gonzalo Roca. Seguidamente, se refirieron al contenido de la obra el doctor Miguel Ángel De Marco (h), miembro de número de la Academia Nacional de la Historia, quien destacó que la condición de hijo no empañaba el juicio crítico de la labor de su padre como estudioso del pasado argentino, y el señor Roberto Elissalde, presidente de la Academia Browniana, que comentó las distintas partes del libro.

Finalmente, el doctor De Marco trazó una síntesis de la génesis y desarrollo de su libro, y manifestó que su objetivo había sido estudiar con imparcialidad y espíritu crítico la ingente acción “del organizador del Estado nacional, del soldado brillante y del hombre que había tenido la fortuna de contemplar los portentosos cambios logrados por la generación anterior y por la suya; del argentino que había viajado, adolescente, en carreta por el sinuoso camino que unía al interior con la metrópoli porteña, y que con su esfuerzo había contribuido a crear vías de comunicación, telégrafos, redes telefónicas, puertos civiles y militares, e impulsado la plena integración del territorio nacional y consolidado las relaciones con el mundo, aparte de levantar los nuevos palacios de los tres poderes del Estado, construir grandes edificios escolares y ubicar al Ejército y la Armada entre los primeros de la Tierra, por la elevada formación de sus cuadros y su capacidad combativa”.

La presentación tuvo lugar en un nuevo aniversario del nacimiento del prócer, el 17 de julio.

También te podría gustar...