El académico de número, Dr. Miguel Ángel De Marco, ha sido nombrado «gentiluomo de la Tercera República de La Boca».

El acto de condecoración y entrega de diploma honorífico tendrá lugar el próximo viernes 19 de noviembre en la ceremonia organizada por la Fundación del Museo Histórico de La Boca con motivo de la elección de las nuevas autoridades de la III República de La Boca.

Sobre la República Independiente de La Boca y el historiador

La República Independiente de La Boca fue creada por sus habitantes, en su mayoría genoveses, en el año 1876 y aparentemente tuvo el objeto de desprenderse de los barrios de Barracas y San Telmo, hasta que logró su propia jurisdicción. 

En 1906 quedó instaurada la I República de La Boca, con fines sociales y culturales, y en 1923 el eminente pintor Benito Quinquela Martín, refundó la II, luego de unos años de inactividad.

En 1986, una multitud creó la III República de La Boca, con el objetivo  de conservar la memoria del barrio y crear el Museo Histórico de La Boca, el cual fue emplazado en el edificio del antiguo Nuevo Banco Italiano, que iba a ser demolido para construir una serie de edificios.

Entre sus trabajos de investigación histórica, el doctor De Marco dedicó algunos a personajes que estuvieron vinculados con ese barrio, además de escribir acerca de los genoveses que participaron en actividades civiles y militares en tiempos de la Organización Nacional.

También te podría gustar...