El presidente de la Academia Nacional de la Historia, Dr. Natalio R. Botana, distinguido con el Premio Ñ a la Trayectoria

El reconocido historiador y periodista recibió este jueves el Premio en el Salón Dorado del Teatro Colón.
Natalio R. Botana – Fotografía extraída de clarin.com

El acto estuvo presidido por la Directora General de la Revista Ñ, Matilde Sánchez, en un especial contexto marcado por la 25° edición del Premio Clarín Novela.

La periodista y editora elogió al actual Presidente de la Academia Nacional de la Historia señalando: «Lee ciclos extendidos de la democracia, destila el cambiante concepto de la libertad, desde el papel del libre comercio y las atribuciones nacional en la esfera regional, las presiones dentro del federalismo. Como columnista, encuentra el parentesco del presente republicano en momentos en que este parece desdibujarse, acosado por ataques que a primera vista nos parecen inéditos». 

Por parte del premiado, estas fueron sus palabras: «»La Historia es ciencia pero también es arte. Pude escribir en paz en medio del fragor y la violencia y en un país que no da respiro. Acogido por la Revista Ñ de Clarín, lo más importante como ciudadano es poder escribir sobre lo que nos acontece en la prensa gráfica, que deseo que no desaparezca. Esa prensa que resiste la omnipotencia del poder, que en épocas de fake news trata de crear una parcela de verdad. A esa prensa debo mi participación ciudadana. La ética del historiador en democracia es una ética estoica, a pesar de todo lo que pasa y de las tempestades, les digo a todos, a no aflojar».

En relación al acto y premiación compartimos la nota del diario Clarín publicada hoy, viernes 4 de noviembre de 2022: https://www.clarin.com/cultura/historia-hace-presente-premio-n-trayectoria-natalio-botana_0_D1ozKK1hkO.html

También te podría gustar...