Conferencia del académico de número, Dr. Miguel Ángel De Marco, sobre el rol precursor de Mitre en la historia naval argentina

En el marco de las celebraciones por el 200º aniversario del natalicio de Bartolomé Mitre, el Dr. Miguel Ángel De Marco, ex-presidente y académico de número, brindó una conferencia sobre Mitre y su rol precursor en la historia naval argentina, organizada por la Asociación Amigos de la Fragata Libertad.
Imagen publiacada por el diario La Nación el 12 de agosto de 2021. Extraída del Museo Pampeano de Chascomús
Compartimos la nota publicada en el diario La Nación el 12 de agosto

Sigue la “mitremanía” por el 200º aniversario del nacimiento del político, historiador, militar y periodista Bartolomé Mitre. Este jueves, el doctor en Historia Miguel Ángel De Marco, expresidente de la Academia Nacional de Historia e intergante de varias academias, disertó como invitado de la Asociación Amigos de la Fragata “Libertad” acerca de Mitre como historiador de las glorias navales argentinas. De Marco, autor de una biografía sobre el homenajeado entre muchos otros títulos, recordó la célebre frase que acuñó Paul Groussac para la medalla conmemorativa de su muerte: “Escribió e hizo la historia argentina”. El doctor Juan Lasheras Shine, que preside la asociación, el secretario Eduardo Falabella, la historiadora Emma Calmabash y los almirantes Marcelo Tarapow y Daniel Martin, entre otros, participaron del encuentro. Actualmente, la Fragata “Libertad” se halla rumbo a Ushuaia.

“Da pena que en este momento Mitre tenga tan poca prensa en medios oficiales y escuelas -dijo De Marco-. Por eso es conveniente hablar de él donde se pueda, porque encarna ideales necesarios para que la Argentina salga adelante. Su presidencia fue la de un hombre maduro, que no abandonaba su pasión intelectual. A lo largo de su existencia, mientras peleaba en los campos de bata­lla, regía los destinos de su provincia y del país, parti­ci­paba en las luchas parlamentarias, se desempeña­ba como diplomá­tico y presidía uno de los grandes partidos políticos de su tiempo, echaba las bases de la historia científi­ca en la Argentina, redacta­ba perió­dicos de cultura y de combate y daba vida a un órgano destina­do a sobrevivirlo: LA NACION. Además, fundaba insti­tuciones, inspiraba iniciativas y mantenía fluido contacto epistolar sobre los más variados temas con ilustres personajes del país y el extranjero”.

Más adelante, De Marco ubicó a Mitre en el momento en que ingresó en la carrera militar, se convirtió en uno de los defensores de Montevideo sitiado por las fuerzas del general Manuel Oribe y comenzó a escribir el Diario de la juventud en que anotaba sus vivencias de combate y sus lecturas frente al enemigo. Durante su exilio en la Banda Oriental entrevistó a figuras que habían participado junto a San Martín en la formación de la escuadra libertadora al Perú, y conoció a los intelectuales y políticos “proscriptos” por el rosismo, como Esteban Echeverría y José Mármol. Sus apuntes y los documentos que recogió sirvieron para trazar el perfil de figuras como Manuel Blanco Encalada, Thomas Cochrane e Hipólito Bouchard, entre otros.

Después de la batalla de Caseros, conoció en Buenos Aires al almirante Guillermo Brown, que fue su amigo. Lo visitó varias veces en su quinta de Barracas, escuchó los relatos de sus fantásticas aventuras por los mares del mundo, estimuló al viejo marino a que escribiera sus memorias sobre las luchas navales en que había intervenido y lo despidió en la hora de su muerte. A lo largo de su existencia, en medio de sus obligaciones cívicas y militares, e incluso durante la presidencia de la Nación, se ocupó de reunir memorias e instar a los actores sobrevivientes a que las redactaran, lo cual le permitió ampliar los testimonios documentales que poseía. En su exposición, De Marco mostró imágenes de Mitre en distintas épocas, y de algunas de las figuras a las que entrevistó, como el marino y político José Matías Zapiola, el doctor Victorio Anastasio Echavarría y la esposa de Bouchard, Norberta Merlo. “Mitre no era un historiador frío sino también un hombre de letras, dueño de una prosa sensacional”, acotó De Marco.

Finalmente señaló que en los últimos años completó uno de los capítulos más interesantes de sus Páginas de Historia, que se publicó en LA NACION poco después de su muerte en 1906, dedicado al crucero de la fragata “La Argentina”, que dio la vuelta al mundo haciendo flamear el pabellón argentino por lejanas latitudes.

Cerró la conferencia con la célebre caricatura del general Mitre, aparecida en Caras y Caretas en el primer número de 1901, en que aparece sentado sobre una pila de libros, con la frente orlada de laureles, y la inscripción: “Militar, escritor, gobernante/larga serie de triunfos evoca/ Y por si ello no fuera bastante/ nos tradujo el poema del Dante/ y se puso de acuerdo con Roca”.

Enlace de la noticia: https://www.lanacion.com.ar/cultura/bartolome-mitre-historiador-de-las-glorias-navales-argentinas-nid12082021/

También te podría gustar...