Convocatoria al Premio «Academia Nacional de la Historia» Obras Publicadas 2018-2020

Se reciben obras desde el 9 de junio al 31 de agosto de 2021.

Se ruega a los interesados ponerse en contacto a través de las siguientes direcciones antes de proceder al envío de ejemplares: info@anhistoria.org.ar y publicaciones@anhistoria.org.ar

Últimos premios otorgados

Obras Publicadas 2012-2013
  • Primer premio: Abrir puertas a la tierra. Microanálisis de la construcción de un espacio político. Santa Fe la Vieja, 1573-1640. Autor: Darío G. Barriera
  • Segundo premio: Derecho, estado y religión. La historia del matrimonio civil en la Argentina. Autora: María Rosa Pugliese
Obras Publicadas 2014-2015
  • Primer premio: Constituir el gobierno, afianzar la justicia. El Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires (1853-1881). Autora: María Angélica Corva
  • Segundo premio: Autos, rutas, turismo. El Automóvil Club Argentino y el Estado. Autora: Melina Piglia
  • Mención de honor: Cuando los trabajadores salieron de compras. Nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo. Autora: Natalia Milanesio
Obras Publicadas 2016-2017
  • Primer premio: Anatomía del pánico. La batalla de Huaqui o la derrota de la Revolución (1811). Autor: Alejandro Rabinovich
  • Segundo premio: Sirvientes, criados y nodrizas. Una historia del servicio doméstico en la ciudad de Buenos Aires (fines del siglo XIX – principios del siglo XX). Autora: Cecilia Allemandi
  • Tercer premio: Casa poblada y buen gobierno. Economía católica y servicio personal en San Miguel de Tucumán, siglo XVIII. Autora: Romina Zamora

Reglamento

  1. La Academia Nacional de la Historia convoca al premio bienal a la mejor obra escrita sobre un tema de historia argentina o americana, publicada entre el 1o de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020.
  2. Se denominará Premio Academia Nacional de la Historia y consistirá en un Diploma para las tres mejores obras sobre historia argentina o americana.
  3. Las obras podrán enviarse por correo postal a: Premio Academia Nacional de la Historia – Obras Publicadas 2018-2020, Balcarce 139, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Código Postal 1064, o bien entregarse personalmente en la sede de la Institución en horario a convenir, si lo permiten las condiciones impuestas por la situación epidemiológica. Las obras deberán ser presentadas antes del 31 de agosto de 2021. Por consultas relativas al premio escribir a: info@anhistoria.org.ar.
  4. Las obras propuestas deberán ser libros cuya primera edición hubiese sido publicada durante el período 2018-2020. Las obras postuladas deberán estar redactadas en idioma castellano. Eventualmente, los miembros del Jurado podrán aceptar la presentación de obras en otros idiomas, si a su juicio inapelable lo estimasen factible y oportuno. Las presentaciones deberán corresponder a obras de autores individuales. Se aceptarán obras en coautoría cuando se traten de estructuras discursivas homogéneas e integradas. En caso de ser presentadas por el sello editorial que publicó el libro, los ejemplares deberán estar acompañados por una carta de autorización del autor / autores.
  5. Consistirán en trabajos de investigación o de interpretación original que signifiquen un aporte valioso al conocimiento histórico. Para otorgar el premio se tendrá en cuenta la originalidad del tema elegido, el enfoque teórico metodológico adoptado, las fuentes y bibliografías consultadas, la organización textual de la producción y la relevancia de los aportes al conocimiento histórico.
  6. En todos los casos, deberán entregarse seis (6) ejemplares de la publicación. Presentadas las obras al certamen, los participantes no podrán retirarlas hasta el pronunciamiento de la Institución. Un ejemplar de cada uno de los libros quedará en propiedad de la Biblioteca de la Academia. El resto deberá ser retirado por los autores dentro del plazo de sesenta (60) días de publicado el veredicto.
  7. La Academia designará un Jurado compuesto por cinco (5) académicos, que se expedirán en el término de seis meses de finalizado el plazo de presentación. El Jurado anunciará al Cuerpo, en la primera reunión subsiguiente, el dictamen fundamentado con el resultado del concurso.
  8. El Jurado valorará los proyectos con el criterio expuesto en el artículo 5 y su decisión será inapelable. El premio podrá ser declarado total o parcialmente desierto. Los ganadores serán notificados por la Academia Nacional de la Historia a la dirección que hayan consignado en su presentación inicial.
  9. Quedan excluidos de participar en este certamen los miembros de número y correspondientes de la Academia Nacional de la Historia y quienes hubieran obtenido un primer premio en este concurso con anterioridad. Tampoco podrán participar en el concurso de obras publicadas, quienes se hubiesen presentado en el de Obras Inéditas 2019-2020.
  10. Integrarán el Jurado en esta oportunidad los señores académicos de número doctores Samuel Amaral, Beatriz Figallo, Marcela Ternavasio, Claudio Panella y Gustavo Paz.
  11. La resolución se hará pública en la página web y redes sociales de la Academia Nacional de la Historia. Los ganadores recibirán sus premios según modalidad que les será informada conforme las condiciones impuestas por la situación epidemiológica.
  12. Cualquier caso no previsto en este reglamento será resuelto por la Mesa Directiva de la Academia Nacional de la Historia. Su decisión será inapelable.
  13. La participación en este concurso implica la aceptación sin reservas del presente reglamento.

También te podría gustar...