La Academia Nacional de la Historia renueva su Plataforma Digital

La Academia Nacional de la Historia se complace en presentar su renovada Plataforma Digital, con el fin de garantizar el acceso libre y gratuito tanto a la producción propia como al patrimonio que resguarda.

La actualización de esta Plataforma así como la implementación de nuevos servicios digitales son constitutivas de una estrategia de trabajo que tiene como objetivo a largo plazo garantizar el libre acceso, preservación y visibilización de los materiales y contenidos de nuestra Institución.

Tomando como guía los puntos número 4 y 17, es decir “Educación y calidad” y “Alianzas para lograr los objetivos”, que forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), buscamos asegurar el acceso igualitario a la información en todos los niveles de enseñanza, sin distinción de género o clase social. Para ello, hemos realizado alianzas con diversas instituciones y organismos civiles.

Agradecemos especialmente el apoyo del Banco Galicia (Biblioteca/Repositorio Digital y Proyecto de Digitalización), WNPower (servidores donde se encuentra alojada nuestra Plataforma) y Wikimedia Argentina (Proyecto de Digitalización) así como al personal de las distintas áreas de la Academia que han colaborado en el proceso de migración de las diferentes plataformas.

El proceso de actualización continúa y esperamos realizar nuevos anuncios durante el corriente año.

Portada de la nueva página web

A continuación, se detallan los sitios de la Plataforma Digital que han sido actualizados:

anh.org.ar: ahora nuestra Página Web principal, construida sobre WordPress, se encuentra completamente adaptada a las necesidades de esta década y es gestionada íntegramente por personal de la Institución.

biblioteca.anh.org.ar: luego de migrar, en 2018, desde ABCD -por iniciativa de la Biblioteca- el catálogo de la misma se encuentra en la última versión de Koha (19.11) y en constante proceso de actualización por el equipo de dicho sector.

repositorio.anh.org.ar: en 2018, la Biblioteca de la Academia impulsó la creación de una Biblioteca Digital, que entró en línea en 2019. Actualizamos la misma como Repositorio Digital Institucional y migramos a Dspace 6.3 (a la espera de actualizar a 7.0 antes de que finalice 2020). Ya cuenta con más de 200 libros y 1.200 documentos digitalizados disponibles.

iye.anh.org.ar: nuestra revista Investigaciones y Ensayos se encuentra funcionando bajo la última versión del Open Journal System (3.2) y el sector de Publicaciones está llevando a cabo un proceso de actualización editorial.

Mercadoshop: el área de Publicaciones lanzó la nueva tienda de libros editados por la Academia en MercadoLibre.

Redes sociales: se están implementando nuevas estrategias mediante el uso de Facebook, Twitter e Instagram, para promocionar el trabajo de la Institución y sus miembros, desde el área de Administración.

Al día de hoy, es posible encontrar los siguientes fondos en el Repositorio Digital:

Archivo:

  • Cajas 20, 21 y 22 del Fondo Roque Sáenz Peña

Biblioteca:

  • Memoria de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires
  • Revista Renacimiento
  • Revista del Jardín Zoológico de Buenos Aires
  • Colección de Almanaques Históricos de Argentina
  • Documentos varios en dominio público, solicitados por los usuarios

Publicaciones:

  • Boletín de la Academia Nacional de la Historia
  • Boletín de la Junta de Historia y Numismática Americana
  • Nueva Historia de la Nación Argentina
  • Revista Investigaciones y Ensayos
  • Historia de la Nación Argentina

También te podría gustar...