Ilustración y liberalismo en Hispanoamérica

Este estudio muestra la repercusión que tuvieron en América las ideas europeas del siglo XVIII primero y luego, las sucesivas influencias de los intelectuales hasta llegar a la formación del liberalismo hacia mediados del siglo XIX.
Se aclara, además, a través de qué medios (periodismo, sociedades, libros) fue avanzando, difundiéndose y transmitiéndose aquél conjunto de ideas ilustradas y cómo se fueron transformando al injertarse en una realidad que las hizo mezclarse con viejos conceptos, hasta que alcanzaron su forma definitiva. En efecto, las ideas iluministas atravesaron una etapa de protomodernidad (romántico-liberal) y llegaron a una modernidad plena o liberalismo, tras la repercusión de los hechos y conceptos de escritores del cuarenta y ocho europeo (hasta constituirse en una ideología).
En el libro se refieren los nombres de los intelectuales que han actuado, escrito y publicado de acuerdo con las distintas corrientes e influencias en todos los países, siguiendo un orden cronológico, mostrando cómo se produjo el avance de las ideas nuevas y, sobre todo, la forma como se han expresado por lo menos tres generaciones de hispanoamericanos.

También te podría gustar...