Salió el libro Bicentenario de la Independencia. Tucumán, 1816- 2016


Salió el libro Bicentenario de la Independencia. Tucumán, 1816- 2016

La publicación forma parte de una serie de homenajes en celebración a los doscientos años de la Declaración de la Independecia. Cuenta con el apoyo de la Asociación Empresarial Argentina (AEA)

En  la última sesión pública del año, la Academia Nacional de la Historia presentó el libro Bicentenario de la Independencia. Tucumán, 1816- 2016, con la disertación del presidente de la ANH, el doctor Roberto Cortés Conde, la secretaria académica, licenciada María Sáenz Quesada y la coordinadora de la obra, doctora Marcela Ternavasio, en un acto realizado en el Antiguo Recinto del Congreso Nacional, el pasado miércoles 15 de noviembre.

La publicación incluye ilustraciones y aportes escritos de relevantes historiadores del país, como Víctor Tau Anzoátegui, Roberto Cortés Conde, Eduardo Martiré, Natalio Botana, Fernando Barba, Beatriz Bragoni y Gustavo Paz. 

En la exposición, la Dra. Marcela Ternavasio brindó una guía sobre los cápitulos. Siendo la coordinadora del proyecto de homenaje al Bicentenario de la Declaración de la Independencia, explicó : "Si bien los ensayos que integran este libro están abocados a describir y analizar diferentes aspectos y problemas que iluminan aquel acontecimiento, en las siguientes páginas procuramos dar al lector un breve mapa de rutas para ingresar al convulsionado escenario rioplatense de comienzos de siglo XIX. Los ensayos escritos por calificados y reconocidos especialistas en el período, además de ofrecer una actualizada interpretación y síntesis de las distintas temáticas que abordan, permiten observar los profundos cambios que trajo consigo la revolución y la independencia; como asimismo las continuidades, que en esferas tal vez más subterráneas o menos visibles marcaron las vicisitudes que experimentaron los actores de aquella época".

María Sáenz Quesada, refiriéndose a su labor en la edición del libro, sostuvo: "La tarea de seleccionar  ilustraciones para el libro Bicentenario de la Independencia, editado por la Academia Nacional de la Historia, se realizó con el objetivo de facilitar la lectura mediante imágenes y epígrafes. Esto exigió el riguroso seguimiento del tema página por página, capítulo por capítulo. Como criterio adoptado se priorizaron las ilustraciones de época y sólo en contados casos, por ejemplo, lo referido a la sesión del Congreso en que se declaró la Independencia, se utilizaron imágenes creadas con posterioridad. Facilitó la búsqueda la digitalización de obras del Museo histórico Nacional y de los documentos  del Archivo general de la nación,  la tarea magnífica del CEDODAL, además de los valiosos libros que se conservan en la Biblioteca de nuestra Academia".

Luego de la exposición, se realizó la entrega de diplomas en agradecimientos, en primer lugar, al principal patrocinador de la obra, la Asociación Empresarial Argentina (AEA), recibido en manos de su presidente, Jaime Campos y tesorero, Alberto Grimoldi.

 

¡Sumá la obra a tu biblioteca! Disponible en la ANH.  Para adquirirlo, escribir a: info@anhistoria.org.ar


Suscríbase a nuestro Newsletter

Todas las novedades y publicaciones en su mail con un simple click.