Resolución del 25 de abril del 2017


Resolución del 25 de abril del 2017

Dictamen sobre los colores de la bandera.

 
Buenos Aires, 9 de mayo de 2017
Señor
Presidente de la Academia Nacional de la Historia
Doctor Roberto Cortés Conde
S.    /     D.             
 
Ref.: Resolución del 25 de abril de 2017
 
Señor Presidente:
         Me dirijo a usted en mi carácter de presidente de la Comisión que integro con los académicos doctor Horacio Sánchez de Loria Parodi y señor Carlos Dellepiane Cálcena, creada por resolución del 25 de abril del corriente año, a fin de emitir un dictamen sobre las recientes investigaciones realizadas por un equipo de científicos del CONICET, acerca de una bandera que determinaría el color original de la enseña argentina, y teniendo en cuenta la repercusión que esto ha generado en la prensa local, la Comisión pone en conocimiento del señor presidente y del cuerpo académico las siguientes consideraciones.
         Se trata de la bandera que donara el primer Gobernador Intendente de Tucumán y Síndico del Templo de San Francisco don Bernabé Aráoz a la Escuela de San Francisco, actualmente conservada en el Convento homónimo de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Las hebras tomadas como muestras de esta bandera, una de las más antiguas existentes, no conservan su color original, por efecto del paso del tiempo, la luz a las que han sido expuestas y el deterioro resultante de la atmósfera local.
         Los vexilólogos señores José Luis Alonso y Juan Manuel Peña, autores de la obra Las banderas de los argentinos. 200 años de historia, y las conclusiones del Instituto Nacional Belgraniano, avalan los dictámenes con los que se ha expedido esta Corporación en reiteradas oportunidades desde 1906.
         En consecuencia, esta Comisión sugiere mantener la postura manifestada en dichos dictámenes y recordar la frase del prócer cuando dirigiéndose al Triunvirato el 27 de febrero de 1812 escribió; “Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional…”.
         De acuerdo con los antecedentes bibliográficos y documentales estudiados, la Comisión que presido estima que el documento indubitable que determina los colores de la Bandera Nacional, es la ley emitida el 20 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, que determina textualmente: “Elevadas las Provincias Unidas de Sudamérica al rango de una Nación, después de la declaratoria solemne de su Independencia, será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente”.
         Saludo al señor Presidente con toda consideración.
 
Fernando E. Barba
Carlos Dellepiane Cálcena
Horacio Sánchez de Loria Parodi              


A continuación se adjuntan los artículos publicados en los diarios La Nación y Clarín 

http://www.lanacion.com/2026126
http://clar.in/2qOdCBA
 


Suscríbase a nuestro Newsletter

Todas las novedades y publicaciones en su mail con un simple click.