Dr. Miguel Ángel De Marco

Académico de número - Sitial 34.

Nacido en Rosario, provincia de Santa Fe, el 1º de diciembre de 1939. Doctor en Historia graduado en la Universidad del Salvador. Fue miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia en la provincia de Santa Fe desde 1972, y es académico de número a partir de 1986. Fue presidente de la Academia Nacional de la Historia durante dos períodos, entre 2000 y 2005 y entre 2012 y 2014.

Miembro de número de la Academia Sanmartiniana del Instituto Nacional Sanmartiniano, y correspondiente de la Real Academia de la Historia de España, de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz, de la Academia Portuguesa da Historia, y de casi todos los institutos y academias nacionales de Iberoamérica.

Profesor emérito de la Universidad del Salvador. Catedrático en el Doctorado en Historia de la Facultad de Historia de esa casa de estudios, y director de su Cátedra Extracurricular de Historia Naval.

Ha sido y es profesor invitado en varias universidades del país y del extranjero y participado en jurados internacionales, entre ellos el de Ciencias Sociales de la Fondation Franqui de Bruselas, patrocinada por el Reino de Bélgica.

Entre sus más de cuarenta libros dedicados a evocar aspectos del pasado, se mencionan, como más recientes, Bartolomé Mitre. Biografìa, La Guerra del Paraguay, Corsarios argentinos. Héroes del mar en la Independencia y la guerra del Brasil, Los hombres, la patria y el coraje, Historia del Periodismo Argentino, Presencia naval española. 1776-1900, La Guerra de la frontera. Lucha entre indios y blancos (1536-1917); Belgrano. Artífice de la Nación. Soldado de la libertad, y La historia contemplada desde el río. Su libro La Armada Española en el Plata mereció el premio consagratorio “Virgen del Carmen” de esa institución, que le otorgó también el premio “Del Mar” por su obra José María de Salazar y la Marina contrarrevolucionaria en el Plata.

Colaborador permanente en diarios y revistas nacionales y del exterior (La Nación, Clarín, La Capital, de Rosario; La Gaceta, de Tucumán, etcétera).

Posee numerosas condecoraciones civiles y militares argentinas y del extranjero, entre las que cabe mencionar: caballero de la Orden al Mérito de la República Italiana; caballero oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana; cruz del Mérito Naval de primera clase de España; comendador del Mérito Civil del Reino de España; cruz naval a los Servicios Distinguidos de la Armada Argentina, comendador de la Orden de los Servicios Distinguidos del Ejército Argentino y Palmas Sanmartinianas de la República Argentina, Cruz Belgraniana.
Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Rosario 4 de octubre de 1994.

En la faz literaria, ha escrito poesía y prosa poética. Fue jefe de editoriales y secretario de redacción del diario La Capital, de Rosario, decano de la prensa argentina.

Pertenece a la Armada Argentina como Capitán de Fragata (RN).

En la faz literaria, ha escrito poesía y prosa poética.  Volver