Dr. José María Díaz Couselo

Académico de número - Sitial 5.

Dr. José María Díaz Couselo – Académico de número – sitial 5.

Abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. En esa Institución ejerce la docencia desde 1962, desempeñándose actualmente como profesor consulto titular de Historia del Derecho, director del Programa de Actualización en Historia del Derecho y miembro del Consejo Consultivo del Departamento de Ciencias Sociales, del que fue subdirector y director. Tiene a su cargo cursos sobre temas de Historia del Derecho en grado, postgrado y doctorado. En la misma facultad fue profesor de Introducción al Derecho y Teoría General del Derecho. Ejerció asimismo la docencia como profesor titular en la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, en la Universidad de Belgrano y en la Universidad Católica de La Plata.

Es miembro de número de la Academia Nacional de la Historia de la Argentina y de la Academia Argentina de la Historia, desempeñándose en ésta como vicepresidente 3°; miembro correspondiente en Buenos Aires de la Academia Chilena de la Historia; miembro titular del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho de Buenos Aires, en el cual desempeñó distintos cargos en la Comisión Directiva, siendo al presente vicedirector 1°; miembro titular del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, ejerciendo actualmente la vicepresidencia 2ª, y miembro correspondiente del Instituto de Historia del Derecho y de las Ideas Jurídicas “Roberto I. Peña” de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (Argentina), miembro titular de la Asociación Argentina de Profesores e Investigadores de Historia del Derecho y de la Sección Teoría General de la Asociación Argentina de Derecho Comparado, y miembro fundador del Seminario Permanente de Historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Es autor del libro “Principios generales del derecho”, de diecinueve capítulos en obras colectivas y de más de medio centenar de trabajos publicados en actas de Congresos y en publicaciones periódicas argentinas y extranjeras. Predominan en su producción académica las investigaciones y estudios sobre los temas metodológicos y los relacionados con la historiografía argentina; la Historia del Derecho Indiano, su pervivencia después de la revolución y su presencia en la formación del Derecho Argentino; y del Derecho patrio en su desarrollo desde 1810 aproximándose en sus estudios hasta la mitad del siglo pasado.

Entre otras actividades, participó como docente en cursos de doctorado, posgrado, especialización y actualización en Historia del Derecho, entre otras Instituciones, en las Facultades de Derecho de las Universidades de Buenos aires y Belgrano, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho y en la Sección Teoría General de la Asociación Argentina de Derecho Comparado, e intervino en sesenta y ocho reuniones académicas, consistentes en Congresos nacionales e internacionales, celebrados en la Argentina y en otros países, en Jornadas, Encuentros y Seminarios, con presentación en todas de estudios, ponencias o comunicaciones. Es consejero de estudios y director de doctorandos, evaluador y árbitro de publicaciones nacionales.  Volver