Dr. Hernán Otero

Académico de número - Sitial 7.

Nacido en Tandil, provincia de Buenos Aires, el 30 de junio de 1962.

Títulos profesionales y académicos

Profesor y Licenciado en Historia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA, Tandil); Diplôme d'Etudes Approfondies en Etudes des sociétés latino-américaines del Institut des Hautes Études de l'Amérique Latine (Université de París III, Sorbonne Nouvelle) y Doctor en Demografía y Ciencias Sociales por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS, Paris).

Cargos desempeñados

Es Profesor Titular Ordinario de “Sociología de la Población I y II” en la Facultad de Ciencias Humanas y Docente-Investigador Categoría I del Programa Nacional de Incentivos. Ha dictado múltiples cursos de grado y posgrado en universidades nacionales y extranjeras.

Actualmente se desempeña como Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS), unidad ejecutora dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de la que es Director por Concurso desde 2012.

Integra los comités de redacción de las revistas Población y Sociedad (Tucumán); Anuario del IEHS (UNCPBA, Tandil), del que fue director; Estudios Migratorios Latinoamericanos (Buenos Aires) y Estadística y Sociedad (Brasil).

Ha sido miembro fundador, Secretario y Presidente de la Asociación de Estudios de Población de la Argentina (AEPA); miembro fundador e integrante del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP) y miembro fundador y co-presidente de la Asociación de las Américas para la Historia de la Estadística y el Cálculo de las Probabilidades (AAHECP). Es miembro de la Latin American Studies Association, la Asociación Argentina de Historia Económica, la Asociación de Demografía Histórica Española y la International Union for the Scientific Study of Population.

Es Académico de número e la Academia Nacional de la Historia (sitial 7), miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de España y Profesor Asociado del Centre d’Études Nord-américaines (EHESS, París).

Sus temas de indagación remiten a la demografía histórica y la historia de la población, destacándose entre ellos, la historia de la inmigración europea, en particular la francesa; la demografía histórica diferencial; la historia y la sociología del conocimiento estadístico y, en la actualidad, la historia de la vejez.

Publicaciones (entre otras)

Es autor de numerosos artículos y capítulos en publicaciones argentinas y extranjeras y de una decena de libros entre los que se destacan, en fechas recientes, El mosaico argentino. Modelos y representaciones del espacio y de la población, 1850-1991, (Siglo XXI Editores, 2004), Estadística y nación. Una historia conceptual del pensamiento censal de la Argentina moderna, 1869-1914 (Prometeo, 2006) –Primer Premio de la Academia Nacional de la Historia a la mejor obra edita-, La guerra en la sangre. Los franco-argentinos ante la Primera Guerra Mundial (Sudamericana, 2009), Historia de los franceses en la Argentina (Biblos, 2012) y Territorio, ambiente y población (tomo I de la Historia de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Pedagógica Argentina, Editorial Edhasa, 2012).  Volver