Dr. Miguel de Asúa

Académico de número - Sitial 29.

Nacido en la ciudad de Buenos Aires, el 21 de agosto de 1952. Cursó el secundario en el Colegio Ward, de Ramos Mejía.
Títulos profesionales y académicos
Médico y Doctor en medicina (Universidad de Buenos Aires), Bachiller y Licenciado en Teología (Universidad Católica Argentina), M.A. (Master) en Historia y Filosofía de la Ciencia y Ph. D. (Doctor) en Historia (University of Notre Dame, EE.UU.). Completó la residencia en clínica pediátrica en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y la Carrera docente en la Facultad de Medicina (Cátedra de historia de la medicina).
Académico de número de la Academia Nacional de la Historia y académico titular de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Miembro vitalicio de St. Edmund’s College y Clare Hall (Cambridge).

Cargos desempeñados

Investigador principal de la Carrera del Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Fue Profesor adjunto de Historia social de la Ciencia y de la Técnica en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y es Profesor titular de Historia de la ciencia y de la medicina en la Universidad Nacional de San Martín y profesor ordinario de filosofía en el Colegio Máximo (Universidad del Salvador-sede San Miguel). Dictó cursos de posgrado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA), la Universidad Católica Argentina y la Universidad Austral.
Fue investigador visitante en el Departamento de Historia de la ciencia de la Universidad de Harvard, en el Departamento de Historia de la medicina de la Universidad de Yale y en el Departamento de Historia y filosofía de la ciencia de la Universidad de Cambridge; asimismo, fue investigador residente del Jesuit Institute de Boston College.
Asúa fue becario Guggenheim 2007-2008 y recibió becas de investigación y viaje de KAAD, CONICET, Fundación Antorchas, Andrew Mellon Foundation, Wellcome Trust, British Council y Embajada de Francia en Argentina. Miembro del consejo directivo de Eudeba (2004-2007) y del consejo editorial de Ciencia Hoy (1995-2008). Es miembro del consejo consultivo de Saber y Tiempo. Revista de historia de la ciencia y de Quipu. Revista latinoamericana de historia de la ciencia.

Publicaciones (entre otras)

Ha publicado más de 80 artículos de investigación, 24 capítulos de libro y es autor o compilador de 15 libros, entre los que se destacan El árbol de las ciencias (FCE, 1996), Ciencia y literatura (Eudeba, 2004), A New World of Animals. Early Modern Europeans on the Creatures of Iberian America (Ashgate, 2005), La ciencia de Mayo. La cultura científica del Río de la Plata, 1800-1820 (FCE, 2010), Una gloria silenciosa. Dos siglos de ciencia en la Argentina (Zorzal, 2010), Science in the Vanished Arcadia. Knowledge of Nature in the Jesuit Missions of Paraguay and Río de la Plata (Brill, 2014).  Volver