Dra. Beatriz J. Figallo

Académico de número - Sitial 13.

Nació en Rosario el 13 de abril de 1956. Profesora y licenciada en Historia por la Universidad Católica Argentina, desde 1988 es doctora en Geografía e Historia, especialidad Historia Contemporánea, por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido profesora titular de Historia de España e Historia Contemporánea en la carrera de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario, UCA; y de Introducción a la Historia en la Facultad de Filosofía y Letras, UCA, donde actualmente ocupa la titularidad de la cátedra de Historia Argentina IV.

Profesora invitada de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral (Rosario, 1992-2000), y de la Maestría en Procesos de Integración Regional del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires (1998-2000), ha dictado cursos de posgrado y seminarios en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Pontifica Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.

En el nivel medio ha sido profesora del Instituto Superior Hispano-Argentino de Rosario (actualmente Colegio Parque de España), y en el nivel terciario, del área de Ciencias Sociales y del Departamento de Investigación, Diagnóstico y Evaluación del Instituto Superior del Magisterio nº 14 de Rosario, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Miembro de la carrera del investigador científico y tecnológico del CONICET desde 1992, revista actualmente en la clase independiente. Desde enero de 2008 es vice-directora del “Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales” (IDEHESI), Unidad Ejecutora en red del CONICET.

Ha participado y dirigido proyectos de investigación en el CONICET, en la Universidad Autónoma de Madrid, en el Instituto Superior del Magisterio y en la UCA.

En 1993 participó de la fundación de la Asociación Argentina de Historia de las Relaciones Internacionales, especialidad a la que ha dedicado algunas de sus principales publicaciones: El Protocolo Perón-Franco. Relaciones hispano-argentinas, 1942-1952 (1992); La Argentina y el Paraguay, de la guerra a la integración. Imagen histórica y relaciones internacionales (1999), en coautoría con Liliana Brezzo; El primer peronismo en los informes diplomáticos españoles, 1943-1952 (2001); Diplomáticos y marinos argentinos en la crisis española. Los asilos de la guerra civil (2007). En revistas académicas ha presentado numerosos artículos, siendo los últimos: “Estrategias políticas y económicas de la tecnocracia franquista en la Argentina, 1959-1973”, Investigaciones y Ensayos, Buenos Aires, 2006-2007; “La Argentina, el Cono Sur y las migraciones políticas tras el derrocamiento de Perón”, Enfoque social. Revista de Historia, Política y Sociedad, Tamaulipas, 2007; “Entre la bilateralidad y las estrategias regionales de política económica. La Argentina y el Cono Sur durante la Segunda Guerra Mundial, 1940-41”, Temas en Historia Argentina y Americana, Buenos Aires, 2007; “Relaciones argentino-chilenas durante la Segunda Guerra Mundial”, Cuaderno de Difusión de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, Santiago, 2006; “Historia y complejidad. La Historia del tiempo presente”, Res Gesta, Rosario, 2004 (en coautoría con Josefa García de Ceretto); “Espacios nacionales y espacios regionales. Conflictos y concertaciones en las fronteras chaqueñas de Argentina, Bolivia y Paraguay”, Anuario de Estudios Americanos, Sevilla, 2003.

Investigadora contratada por la Fundación del Complejo Cultural Parque de España (1987-1989), fue becaria del Instituto de Cooperación Iberoamericana (1985-1986) y del Centro de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos de la Fundación Carolina (2004-2005.

En 1985 obtuvo el primer premio Academia Nacional de la Historia, para obras inéditas, por el trabajo 'La Argentina ante la guerra civil española'. Desde 2007 es miembro de número de la Academia Nacional de la Historia.  Volver